You are here

Krill. Cañón de Creus

Tuesday, 21 October, 2014

Los altos costes y complejidad asociados a la realización de inventarios en zonas alejadas de la costa y a grandes profundidades dificultan la disponibilidad de información científica sobre hábitats y especies. El Proyecto INDEMARES perseguía mejorar el conocimiento de nuestros fondos lo que llevaría a la conservación de aquellos lugares en base a la información obtenida. 
Las campañas se dirigieron a conocer la geología, la oceanografía, hábitats y especies de las áreas propuestas, incluyendo, además, el análisis de la influencia antropogénica. 
Para la realización de las campañas oceanográficas, entre otros, se usó un sumergible tripulado que permitía la grabación de imágenes con una profundidad límite más allá de los 400 metros gozando de gran maniobrabilidad al no estar conectados al buque mediante cables. Además, su brazo articulado permitía tomar muestras a demanda en función de la inmersión
En el vídeo se pueden observar enjambres de krill registrados a 200 metros de profundidad en el Cañón de Creus (área del Golfo de León), probablemente de la especie Meganyctiphanes norvegica por el gran tamaño y el color fuertemente rosado de los especímenes. La elevada concentración de nutrientes disueltos en el agua favorece el desarrollo de densas poblaciones de fitoplancton, que se convertirán en el alimento que sustentará el resto de la red trófica. Un efecto de estas condiciones consiste en la alta concentración estacional de krill en ciertas localizaciones del cañón submarino, que le confieren un importante papel como hábitat refugio y de cría de especies bentónicas y demersales con gran interés comercial. Las filmaciones realizadas en las paredes del cañón submarino muestran grandes concentraciones de estos organismos, que forman nubes de gran tamaño. Son escasas, sin embargo, las observaciones de grandes enjambres de krill cercanas al fondo como las registradas en el cañón de Creus. El papel que desarrollan estos enjambres como fuente de alimento principal de muchos organismos marinos y, muy especialmente de diferentes especies de cetáceos, les otorga un papel ecológico importante en el funcionamiento de estos ecosistemas.
 

<h1>Alternativa para v&iacute;deos</h1> <a href='https://www.youtube.com/embed/UbcyQRd3Weo?width%3D640px%26amp%3Bheight%3D360px%26amp%3Btheme%3Ddark%26amp%3Bautoplay%3D0%26amp%3Bvq%3Dlarge%26amp%3Brel%3D0%26amp%3Bshowinfo%3D1%26amp%3Bmodestbranding%3D0%26amp%3Biv_load_policy%3D1%26amp%3Bautohide%3D2%26amp%3Bwmode%3Dopaque'>Enlace al video en YouTube</a>
Krill en el Cañón de Creus