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Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote Campaign - May 2012 - SECAC # Message 7

El Oso Ondo atracado en Morro Jable (Fuerteventura) ©SECAC

El día 16 de mayo no amanece con una previsión mucho mejor que la anterior, pero decidimos salir lo antes posible y aprovechar así la calma de las primeras horas del día. A las 8:00 h ya están los avistadores en la torre y 15 minutos después, alcanzados los 200 m de profundidad, el hidrófono comienza a funcionar. El primer avistamiento corresponde al delfín moteado. Un grupo de unos 30 animales se aproxima al barco y nada en la estela de la proa durante unos minutos. Pensamos que en el área hay muchos más porque estamos rodeados de salpicones y vemos averíos alimentándose, pero el número de animales es difícil de concretar.
Sobre las 10:00 h de la mañana llega la mala noticia. Un manguito del motor de babor se ha deteriorado y deja escapar el aceite. Inmediatamente el patrón apaga dicho motor y ponemos rumbo a puerto. Esto ocurre en mitad de un avistamiento de rorcual, alimentándose con delfines, pero nuestra velocidad y capacidad de maniobra se ven muy limitadas por la falta de uno de los motores, así que no podemos identificar las especies.

De camino avistamos una pareja madre-cría de zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) que se desplaza lentamente en nuestra misma dirección. Aunque la cría tiene un aspecto normal, no podemos decir lo mismo de la hembra. Analizando las fotografías en detalle, se puede apreciar que está extremadamente delgada, la columna vertebral y los huesos del cráneo se aprecian perfectamente y en animales con una capa de grasa tan espesa como los zifios, esto es indicativo de un estado nutricional anormal. No parece molestarles la presencia del Oso Ondo y sin necesidad de muchas maniobras conseguimos fotoidentificarlos por los dos lados de su aleta dorsal, aunque la cría no tiene grandes muescas, sólo algunos ectoparásitos Xenobalanus.

Llegamos a Morro Jable al mediodía y agradecemos que no haya mucho viento, ya que debemos atracar con un solo motor. Defensas, cabos de proa y un par de carreras por el muelle después, estamos abarloados a nuestro muro. La tarde se emplea en buscar exactamente el punto de la avería y una vez corroborado el manguito parte del equipo va en busca de un recambio. Otros se quedan a bordo realizando copias de seguridad, organizando los archivos fotográficos y acústicos, etc. Acorde a las nuevas tecnologías de la información, por la tarde también se cuelgan fotografías y comentarios en las redes sociales de la SECAC. A las 19:30 h el patrón abandona por fin la sala de máquinas; parece que el motor funciona perfectamente y tras varias pruebas decidimos que está perfecto para continuar la campaña.

(Posted June 5, 2012)

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