JoomFish language selector

SpanishESEnglish (UK)

Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Enero 2012- SECAC

 

Mensaje 2

 

Tortuga boba (Caretta caretta) llena de epibiontes © SECAC

La mañana del día 19 de enero amanece con todo el material listo a bordo. A las 9:00h todo el personal está preparado para salir al mar. Los motores llevan un rato en marcha y después de tanto tiempo suenan de maravilla… Nuria Varo, bióloga experta en tortugas marinas y también con amplia experiencia en el estudio de cetáceos se ha incorporado al equipo SECAC recientemente y, como no, a las campañas y al proyecto INDEMARES. Hoy nos acompañan además Alexis Rivera y Yaiza Sistiaga, voluntarios habituales y experimentados en las campañas de investigación a bordo del Oso Ondo.

 

Aunque a las 9:00 h salimos del puerto con una brisa suave, en cuanto nos alejamos un

poco de costa, enseguida aumenta la fuerza del viento y la escala de Beaufort se sitúa en fuerza 3 desde las 10:00 de la mañana. El mar de fondo

también es elevado (1,5 a 2m). La visibilidad es buena a pesar de la existencia de una calima suave sobre Lanzarote y Fuerteventura. Como corresponde al mes de enero, la temperatura es baja en el mar y en la torre de avistamientos se pasa bastante frío. La detectabilidad de cetáceos varía un poco en función del rumbo del transecto; por efecto del viento la superficie del mar está un poco revuelta y la presencia de cetáceos pasa más desapercibida.

 

Estrenamos las campañas del 2012 con dos avistamientos de calderones grises (Grampus griseus), evasivos y dispersos como casi siempre. Por su comportamiento es posible que estuvieran alimentándose, con inmersiones de aproximadamente 12-15 minutos y muy lejos unos de otros. Sólo una cría se ha acercado a la embarcación, curiosa. En total se han fotografiado 5 animales diferentes pero para trabajos de fotoidentificación, para desesperación de la encargada desde hace varios años del estudio de esta especie en las islas más orientales, sólo servirán las fotografías de dos individuos adultos. Mientras los miembros del equipo se turnaban para comer después de los avistamientos tan frustrantes de los grampus, se ha divisado un soplo de ballena en el horizonte. Se ha puesto rumbo hacia ese punto y se ha esperado un buen rato en el área pero no se ha vuelto a avistar.

 

Durante el día de hoy se han avistado también 3 tortugas bobas, Caretta caretta, de tamaño mediano (juveniles) y aparentemente sanas. No es fácil fotografiarlas ya que en general, cuando se percatan de la presencia del barco se sumergen rápidamente.

 

Debido al viento, suspendemos esfuerzo antes de lo que nos gustaría, aún podríamos trabajar 2-3 horas más con buena luz pero la detectabilidad es tan baja que no merece la pena y el barco se balancea de forma bastante incómoda. Cuando llegamos al puerto el equipo está cansado, las semanas prolongadas en tierra y nuestro estreno de campaña con mala mar castigan el cuerpo…


 

 

<<Anterior

Siguiente>>

 

posted 20 Febrero 2012