JoomFish language selector

SpanishESEnglish (UK)

Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Enero 2012- SECAC

 

Mensaje 3

 

La jornada del 20 de enero en cambio ha sido mucho mejor; las condiciones de mar han estado en límites aceptables para trabajar e incluso la temperatura ha sido más benévola que la de ayer. Durante todo el día hemos tenido una brisa suave y sólo el mar de fondo ha sido un poco elevado (entre 1 y 1,5 metros) pero al ser el resto de condiciones bastante buenas no ha supuesto una gran disminución de la detectabilidad. En las horas centrales del día ha subido un poco el viento y la superficie del mar se ha agitado un poco pero por fortuna, ha vuelto a bajar pasadas las 14.30 horas; es habitual que a mediodía, debido a cambios térmicos, aumente la fuerza del viento y tras un par de horas vuelva a bajar.

Delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis) ©SECAC

 

Salimos del atraque a las 9:00 h y amarramos de nuevo en el pantalán de la gasolinera. Los depósitos del Oso Ondo tardan en llenarse y durante una hora se prepara todo el material de investigación a utilizar. Se montan las cámaras fotográficas y se equipa la torreta de avistamientos con el GPS, los prismáticos, las fichas de esfuerzo y avistamientos, un par de botellas de agua, la crema solar… Un miembro del equipo además, nos sorprende con un buen puchero, dentro de unas horas, bien calentito, será una maravilla…

 

Aparte del equipo habitual, hoy vuelven a acompañarnos Alexis Rivera y Yaiza Sistiaga.

 

Abandonamos la gasolinera a las 10:00 de la mañana y nada más salir por la bocana de Puerto Calero comenzamos esfuerzo visual. Un minuto después… ¡avistamientooooo!

 

El primer avistamiento corresponde a delfines listados (Stenella coeruleoalba) y para nuestra sorpresa, porque no suele ser nada habitual, se han acercado al barco, curiosos y atraídos a la estela de la proa. Se ha estimado la presencia de 55 a 60 individuos, con 5 crías entre ellos y se ha disfrutado de saltos y un bonito repertorio de silbidos y clicks a través del hidrófono. A mediodía (11:57 h) se ha avistado un grupo de zifios de Gervais (Mesoplodon europaeus) mínimo 4, donde al menos había una cría. Se ha realizado una espera en el punto donde se han hundido pero no se han vuelto a avistar. El momento del día no ha sido el más adecuado ya que ha coincidido justamente con la subida térmica del viento y la superficie del mar aparecía algo más revuelta, lo que hace muy difícil la detección de los zifios, de natación y comportamientos en superficie muy poco llamativos. Finalmente, se han dado por perdidos y el Oso Ondo ha vuelto al punto del transecto correspondiente.


Después de mucho tiempo sin disfrutar de ellos, alrededor de las 14:00 h ha aparecido un grupo de unos 30 individuos de delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis) donde se han avistado todos los grupos de edad, incluidos neonatos. Muchos juveniles y algunos adultos se han acercado a la proa y nos han acompañado durante unos minutos. Se han fotoidentificado varios individuos pero, hará falta analizar al detalle las fotografías para tener datos concretos. Menos de un par de horas después, se ha avistado un grupo de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) donde también se han fotografiado adultos, juveniles, crías y neonatos. En realidad se trataba de varios subgrupos, distantes unos 600m entre sí. Los animales flotaban en superficie respirando pausadamente y se desplazaban lentamente sin una dirección concreta (resting).

 

Durante la jornada de hoy se han contabilizado además un mínimo de 30 tortugas bobas (Caretta caretta), algunas muy cerca unas de otras. Todas juveniles con tamaños varios pero siempre dentro de la categoría medianas.

 

En los meses de invierno, el esfuerzo visual no puede prolongarse más allá de las 18:00 h debido a la falta de luz. Llegada esta hora, ponemos rumbo a puerto. Hoy atracamos sobre las 20:00 h y todo ha quedado listo para la próxima salida, que se espera que ocurra dentro de 2 días. El parte no es nada bueno para el fin de semana.


 

 

 

<<Anterior

Siguiente>>

 

posted 20 Febrero 2012