JoomFish language selector

SpanishESEnglish (UK)

Campaña Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote - Enero 2012- SECAC

 

Mensaje 7

 

Mónica Pérez y Marisa Tejedor frente a un grupo de cachalotes (Physeter macrocephalus) ©SECAC

El miércoles 25 de enero ha estado bastante bueno en general. El cielo aparecía relativamente despejado (10-15% de cobertura nubosa) y brillaba el sol, aunque sin mucha fuerza porque ha sido una jornada muy fría, sobre todo las primeras horas del día. La mañana despuntaba con una llovizna suave sobre La Graciosa pero no ha impedido iniciar esfuerzo nada más abandonar el puerto. Un mar de fondo de 1m de altura del NE durante todo el día ha mecido el barco sin descanso, pero con los transectos diseñados para hoy no ha sido muy molesto. La superficie del mar ha estado más o menos en calma y la detectabilidad ha sido buena durante toda la singladura.

 

Alexis Rivera sigue animándose y hoy también sale al mar con el equipo de la SECAC.

 

El primer avistamiento del día (9:42 h) ha correspondido a un grupo de 30-35 delfines moteados (Stenella frontalis). Sólo se han observado adultos (60%) y juveniles. Los adultos se caracterizan por su patrón de motas bien desarrollado y son fáciles de identificar. El grupo entero se ha sentido atraído hacia el barco y muchos individuos han estado bastante rato surfeando en la estela de nuestra proa. El segundo avistamiento de hoy ha sido de cachalotes (Physeter macrocephalus). La detección acústica de los clicks se ha producido a las 12:15 h pero no los hemos visto en superficie hasta pasados 45 minutos. Se han fotoidentificado 5 individuos diferentes y por los patrones de inmersión debían estar alimentándose. Se ha intentado también conseguir una biopsia de uno de los individuos más grandes (casi con seguridad un macho) pero estaba demasiado lejos y se ha fallado el tiro. El segundo grupo de delfines moteados (Stenella frontalis) ha aparecido mucho más tarde (18:10 h) y como casi siempre, han estado un buen rato en la estela del barco, tanto en proa como en popa, silbando cerca del hidrófono. La pena es que casi no había luz.

 

Igual que en jornadas anteriores, se han visto muchas tortugas bobas (Caretta caretta) juveniles. Se han contabilizado un total de 22 avistamientos y en algunos de ellos había 2 y hasta 3 tortugas muy próximas entre sí. Al final del día, se ha anotado un mínimo de 26 tortugas. Todas en buen estado.

 

Durante las horas nocturnas, en la travesía de vuelta a Puerto Calero, se ha podido disfrutar de un cielo estrellado espectacular y ha sido muy entretenido identificar constelaciones desde la popa del Oso Ondo. Atracamos en Puerto Calero pasadas las 22:00 h.


 

 

<<Anterior

Siguiente>>

 

posted 20 Febrero 2012