JoomFish language selector

SpanishESEnglish (UK)

Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote

 

Área Fuerteventura Área de Fuerteventura-Gran Canaria Banco de la Concepción Canal de Menorca Cañon de Creus Delta del Ebro-Columbretes Islas de Alborán y conos volcánicos Seco de los olivos Chimeneas de Cádiz Banco de Galicia Cañon de Avilés Localización: A escasos 100 km de la localidad sahariana de Tarfaya (Cabo Juby), el área se extiende por el sur de Fuerteventura, abarcando dentro de sus lindes al banco submarino de El Banquete, de gran interés pesquero, y una buena parte del sector más meridional de los flancos de la Isla.


Características del Área: Las peculiares características geomorfológicas y la elevada productividad del área, permiten la coexistencia de especies costeras con otras típicamente oceánicas, que se acercan a las costas en busca del abundante alimento. Así, diversas especies singulares de cetáceos de hábitos profundos, como zifios, cachalotes y calderones, pueden ser avistados con relativa facilidad en aguas al sury sureste de Fuerteventura, junto con importantes grupos de delfines mulares, delfines listados y, en determinadas épocas del año, delfines moteados del Atlántico.


La cobertura vegetal es de gran importancia, destacando por su extensión y buen grado de conservación los sebadales de Cymodocea nodosa de la Playa de Sotavento y también los campos de algas de los fondos rocosos. Además es un lugar de paso importante en la migración de túnidos. Hay que destacar que la Cueva de Lobos, en el flanco de barlovento, constituía uno de los últimos refugios de la foca monje (Monachus monachus) antes de su extinción en las islas a mediados del siglo XX. Hoy en día, este hábitat cumple los requisitos para una posible reintroducción de la especie en Canarias.

 

Más Información

PieSocios

Fundación Biodiversidad Medio ambiente españa CSIC Instituto español de Oceanografia Alnitak Cemma Oceana Secac Seo Bird life WWF Socios