Se encuentra usted aquí

Campañas oceanográficas en marcha

Fecha: 
Jueves, 8 Octubre, 2009
Un miembro de CEMMA avistando cetáceos / A memeber of CEMMA undertaking whale watching ©CEMMA

Las campañas oceanográficas ya están en marcha. Alnitak ha desarrollado cinco campañas en el área de la isla de Alborán y conos volcánicos. Desde el barco Riscos de Famara (colaboración de Reservas Marinas de España de la Secretaría General del Mar) y el faro de la misma isla, se han realizado avistamientos de cetáceos, aves y tortugas marinas. Paralelamente, entre junio y septiembre, otro equipo de la misma entidad, embarcado en el velero de época Toftevaag, ha realizado censos acústicos y visuales de monitorización de cetáceos, aves y tortugas.

Un tercer equipo de Alnitak, a bordo del Thomas Mc Donagh en el área de las Chimeneas de Cádiz, obtuvo resultados científicos muy satisfactorios para la conservación del delfín mular (Tursiops truncatus), especie incluida en la Directiva Hábitat. Todas estas acciones se engloban en el desarrollo de medidas tecnológicas de mitigación de los riesgos derivados de los sectores de pesca, transporte, turismo, energía y defensa (Laboratorio MITIGA) para la biodiversidad marina.

Por otra parte el pasado 30 de agosto CEMMA regresó a puerto tras una semana de campaña en el Cañón de Avilés. Las condiciones climatológicas no fueron las adecuadas, pero aún así los resultados obtenidos fueron bastante satisfactorios. Se realizaron diversos avistamientos de cetáceos y aves marinas, llegando a observar hasta 20 especies diferentes de estas últimas.

CEMMA volvió a ponerse en marcha el pasado lunes 14 de septiembre. Esta vez la campaña tuvo lugar en el Banco de Galicia durante 9 días de embarque. Los muestreos se realizaron a unas 150 millas de la costa gallega a bordo de del palangrero Santiago Apóstolo reconvertido en Aula Tecnológica Marina por la Cofradía de Pescadores de Celeiro. Las condiciones meteorológicas fueron bastante adversas durante la gran parte de la campaña, por lo que los avistamientos de cetáceos y aves no fueron tan numerosos. Aún así se llegaron a observar 21 especies de cetáceos y más de 20 especies de aves.