Se encuentra usted aquí

Conferencia Internacional de Áreas Protegidas

Fecha: 
Sábado, 5 Septiembre, 2009
I Conferencia Internacional de Áreas Protegidas para mamíferos marinos, Hawaii, abril 2009 / First International Conference on Marine Mammal Protected Areas, Hawaii, April 2009

La conferencia celebrada en Maui, Hawaii, del 30 de marzo al 3 de abril, reunió a más de 200 especialistas, científicos, y representantes de diferentes departamentos políticos y grupos de conservación en áreas protegidas para mamíferos marinos, provenientes de más de 40 países.

El objetivo de la conferencia era estudiar cómo construir redes de personas, instituciones y áreas protegidas para continuar con la conservación de mamíferos marinos y sus hábitats.

Alnitak como miembro de ACCOBAMS y socio del proyecto INDEMARES asistió a la conferencia presentando los estudios y experiencias que lleva desarrollando durante más de 20 años en el mar de Alborán. También presentaron las acciones que desarrollará dentro del proyecto INDEMARES con respecto al estudio y gestión de los cetáceos en dicho área.

La participación de Alnitak se centro en el cómo la comunicación y participación de los stakeholders (grupos de interés implicados) mejora el proceso y desarrollo de la Áreas Marinas Protegidas. Se presentaron diferentes casos y se pudieron intercambiar experiencias y perspectivas, recalcando la importancia de que aunque los factores sociales son un factor primordial en el éxito de un área protegida, la participación de los stakeholders es clave en su desarrollo e implementación.

Partiendo de las diversas experiencias vividas en el mar de Alborán, Alnitak subrayó la importancia de involucrar a los grupos de interés de manera transparente y compartiendo objetivos. Como ejemplo, Alnitak habló de cómo el sector pesquero en la zona de Alborán ha modificado técnicas de pesca para disminuir el bycatch de las tortugas marinas sin que esto provoque ningún efecto adverso.

Los resultados obtenidos al final de la Conferencia fueron muy satisfactorios aunque se remarcó que todavía queda mucho trabajo por hacer, y que es primordial compartir experiencias y que exista una coordinación entre gestores del medio marino y usuarios del mar.