Se encuentra usted aquí

Campaña Cañón de Creus - Junio 2010 - CSIC # Mensaje 7

Población de Ofiuras ©ICM-CSIC

Observaciones Sorprendentes

Cuanto más se explora una zona mayores son las posibilidades de encontrar aspectos o hábitats singulares, bien conservados o que respondan a parámetros ambientales y biológicos peculiares. Durante una de las últimas inmersiones con el submarino JAGO se pudo observar un fenómeno que si bien no es extraño en el Mediterráneo es muy difícil de ver ya que al parecer responde a situaciones temporales muy particulares. Se trata de grandes aglomeraciones de ofiuras, con concretamente de la especie Ophiotrix fragilis. Pudimos constatar la presencia de una gran concentración de estos organismos a unos 100 metros de profundidad en la zona media de la plataforma continental al sur del cañón de Cap de Creus.

Estas grandes concentraciones de ofiuras responden a diferentes causas como son la posibilidad de disponer de alimento, de agregaciones para la reproducción, etc. En las publicaciones científicas también se recoge que estas agregaciones se ven favorecidas por la presencia temporal en el fondo de marino de estructuras, pecios u otros restos de origen antropogénico. En nuestro caso, si bien la concentración de ofiuras está en gran parte asociada a la presencia en el fondo de una gran red de arrastre abandonada, creemos también que responde a una respuesta a la enorme concentración de partículas en la columna de agua. Las ofiuras son organismos filtradores que capturan partículas en suspensión mediante sus brazos que están provistas de estructuras anatómicas parecidas a cilios o flagelos que atraen a las partículas y que una vez depositadas en los brazos son transportadas a la boca.

El descubrimiento de una población tan densa de ofiuras contribuye a completar el espectro de comunidades distintas que podemos encontrar en un lugar tan singular como el área del Cap de Creus. Durante las inmersiones, especialmente durante los primeros días, se observó que la carga de partículas en suspensión en el agua era tal que la cúpula frontal del submarino JAGO se cubría completamente dificultando la visión y el enfoque de las cámaras de video y fotográficas desde el interior de la cabina del submarino. Las condiciones climatológicas durante estos días de la campaña, con vientos fuertes de suroeste y variando a norte en algunos momentos, favorecían el trasporte y la suspensión de una concentración muy elevada de partículas en el agua. Tanto la abundancia de partículas como la sorprendente concentración de ofiuras son un ejemplo más de la elevada productividad de la zona lo que definitivamente, redunda en una elevada biodiversidad tanto de especies como de hábitats.

(Publicado 7 Octubre 2010)

©ICM-CSIC
©ICM-CSIC
Go to up page <Anterior Siguiente>