You are here

Banco de Galicia – August Campaign – IEO

Draga mesobox corer © IEO

Los objetivos previstos en la campaña INDEMARES 0710- Banco de Galicia, realizada a bordo del B/O Thalassa (IFREMER / IEO), son el estudio de la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del banco. Dicha campaña se realizó del 6 al 28 de agosto del 2010. En este sentido se han realizado diversas actuaciones que han permitido estimar tanto la distribución de ciertos hábitats como profundizar en el conocimiento de la ecología trófica de algunas especies marinas.

Estimación de la distribución de los hábitats y sus características

Para realizar este estudio se han utilizado dragas de roca y con el uso de medios visuales directos mediante fotogrametría. Como resultados preliminares se puede resaltar que los organismos más representativos que se han encontrado en este hábitat son Porífera y Cnidaria, muchos de cuyas especies están consideradas como ‘vulnerables’ según los criterios establecidos por la ONU y el Convenio OSPAR. Haciendo un análisis más profundo se puede destacar la abundancia de los individuos recolectados entre los que destacan los ejemplares del filo Porífera ya que representan el 41% de los individuos recolectados, seguidos del filo Cnidaria con el 29%. Por su parte, el filo Echinodermata representa el 15% de los ejemplares mientras que la abundancia del filo Mollusca es del 7%.

Estudios de los hábitats epibentónicos de fondos sedimentarios

El muestreo, realizado con un bou de vara o beam trawl, está dirigido a invertebrados epibentónicos y pequeños peces (o juveniles). La metodología utilizada consiste en fotografiar previamente la muestra y separar los ejemplares de nivel taxonómico más bajo, de esta forma, se cuantifican el número y peso por especies. Los resultados obtenidos de los 10 arrastres con bou de vara han identificado 144 especies. Cabe destacar que la mayoría de los ejemplares está por identificar, sin embargo, el taxón con mayor número de especies recolectadas han sido los crustáceos, seguidos de peces, cnidarios y moluscos.

Estudios de los hábitats demersales y megaepibentónicos de fondos sedimentarios

Con este estudio se ha obtenido información de las comunidades demersales (principalmente peces) y de invertebrados megaepibentónicos, para facilitar especímenes para los estudios de alimentación. Los resultados muestran que en los 13 arrastres, inicialmente, se han identificado 143 especies pertenecientes a 9 phylla. Como ocurría con el estudio anterior, cnidarios, poríferos, y equinodermos, entre otros, todavía no han sido identificados, por lo que su riqueza específica será muy superior al final de los análisis. Además, el taxón con mayor número de especies han sido los peces, seguidos de crustáceos, cnidarios y moluscos.

Estudios de los hábitats endobentónicos de fondos sedimentarios

Durante esta campaña se utilizo una draga draga box corer tipo Ulsner para realizar los 16 muestreos. Como principales resultados se ha obtenido que las condiciones de óxido-reducción observadas en las estaciones muestreadas indican en general una buena oxigenación de las primeras capas del sedimento, lo que conlleva un buen intercambio de oxígeno entre sedimento y el agua libre. Respecto a la granulometría y el contenido orgánico los fondos sedimentarios muestreados en el Banco de Galicia durante la campaña están dominados por tipos sedimentarios arenosos, formados fundamentalmente por arenas medias con contenidos orgánicos muy bajos.

Estudios de las comunidades bentopelágicas de fondos sedimentarios

Se muestreó con una red de plancton tipo WP2 que mantiene a la distancia adecuada sobre el fondo gracias a la utilización de sensores de profundidad los cuales indican la distancia de la red a superficie y al fondo. Actualmente, las muestras obtenidas se encuentran en proceso de análisis.

Muestreos visuales directos mediante fotogrametría

Se realizaron mediante el trineo fotogramétrico TFS-2 que utiliza cámaras de alta resolución (tanto en fotografía digital como en vídeo FullHD). Se basa en un sistema de muestreo cuantitativo no invasivo que aporta gran información sobre la complejidad de los hábitats de fondos profundos no accesibles con muestreadores extractivos clásicos y sus consecuencias sobre las comunidades presentes. La información obtenida en estos muestreos ha sido muy relevante ya que es el único método que permite conocer la distribución real de las comunidades sobre los hábitats en fondos estructuralmente complejos. Como ejemplo se puede visualizar que una gran parte de la meseta del banco se encuentra cubierta de depósitos sedimentarios de arena de pterópodos, con presencia de diversos tipos de ondas sedimentarias. Además como ya se adelantó en la campaña ECOMARG 09, realizada en julio de 2009 con el buque Cornide de Saavedra, es de destacar la presencia de colonias de corales de aguas frías, principalmente Lophelia pertusa, ancladas en el basamento rocoso carbonatado y sometidas a un fuerte stress ambiental debido a las ondas de arena (ripples) producidas por las fuertes corrientes existentes en la zona.

Biogeoquímica y comunidades planctónicas

Los objetivos generales de esta tarea fueron el muestreo de la columna de agua en su capa superficial hasta un máximo de 150 m de profundidad, con el fin de determinar la abundancia, composición y distribución del fitoplancton (tanto micro, como nano y picoplancton). Estas muestras tanto las analizadas sobre redes tróficas y la hidrografía de la zona se encuentran en proceso de análisis en el laboratorio.

Largando el trineo de fotogrametría TFS-2 desde el pórtico de hidrografía del B/O Thalassa © IEO
Fondos de la meseta del Banco cubiertos de arena los que apaerce colonias de (Lophelia pertusa) © IEO