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Chimeneas de Cádiz Campaign - June 2010 - IEO # Message 6

Por la popa del barco, surcando la bahía, dejamos los enormes pilares del nuevo puente en construcción ©IEO

Domingo, 6 de junio de 2010

No parece un día demasiado diferente al resto de los que estamos pasando en Cádiz. Donde más lo notamos es a la hora de desayunar. El cuerpo humano impone ciertas rutinas que hay que respetar. Es cosa del biorritmo. Sí, del biorritmo. Diana floreada, abluciones, desayuno, ejercicios peristálticos, más abluciones derivadas de la fisiología de cada cual, y salir disparado para el trabajo, todo limpito y aseado, con todas las cosas humanas hechas muy tempranito. Pero esto podemos practicarlo de lunes a viernes, así que el sábado y el domingo se nos altera el biorritmo y entonces el cuerpo no responde como acostumbra. Bueno, es domingo y hoy, la Jefa de Campaña, ha prometido que va a empezar el jamón de Jabugo que se ha traído de su tierra onubense, para así alegrar la jornada festiva que todos vamos a pasar a bordo trabajando como esclavos. ¡Todo por la Ciencia!... ¡sí!... ¡pero con jamón de Jabugo!

Nos hacemos a la mar, como cada día, con puntualidad oceanográfica, a las 08:00 horas. Hoy las aves deben de estar de asueto sabiendo que es domingo, porque no había ninguna esperando a que saliéramos de la furgoneta para ofrecernos sus productos de la tierra, con denominación de origen. Dejamos atrás las modernas columnas de Hércules que han de soportar los planos del nuevo puente, y nos encaminamos a la zona de trabajo. El tiempo es bueno, aunque parece que hace un poco más de fresco. El paisaje es de una nitidez espectacular. Rota por la proa y el Puerto de Santa María por el través, a estribor. Un museo natural ante nuestros ojos. Gratis.

La AEMET nos pronostica viento de componente W fuerza 3, con intervalos de fuerza 4 por la tarde. Marejadilla. Pues ya lo sabemos. Esperemos que la marejadilla no aumente a marejada y nos vaya a estropear los registros geoacústicos. Nos desplazamos hasta el punto de coordenadas: 36º 34.95´N/6º 41.09´W para tomar los datos de la estación meteorológica a bordo y para realizar el perfil de velocidad de sonido. Ya sabéis que esto es importante para poder corregir las sondas con las temperaturas de cada día, y en cada zona, pues la velocidad de propagación del sonido en la mar depende, entre otros factores, de la temperatura a lo largo de la columna de agua.

El resultado del perfilador es el siguiente: Profundidad de las aguas, 82.8 metros; temperatura en superficie, 20.5º C; temperatura en el fondo, 15.1º C. Tomamos inmediatamente los datos de la estación meteo, que nos proporciona la siguiente información: dirección del viento, 80.05º; velocidad del viento, 7.6 m/s; ráfagas de 8.4 m/s; presión atmosférica, 22.6; humedad relativa, 80.1%; temperatura del aire, 17.7º C; radiación solar, 684.0 W/m2. Fijaros las diferencias de temperatura entre el aire y el agua en superficie. Esto cambia rápidamente a lo largo del día, a medida que la insolación va aumentando.

En la foto de la derecha podéis ver el momento en el que Antonio Torres introduce en el ordenador los datos del perfilador de sonido. Observa con atención la Jefa de Campaña, Dra. Nieves López, y al fondo el Dr. Fernández Salas comprueba los ajustes en la sonda batimétrica multihaz. Una vez que hemos calibrado las sondas, iniciamos la carrera sobre el primer perfil que corren hacia el NW y, de regreso, hacia el SE. Las primeras horas de la mañana son buenas. Efectivamente, tal y como la AEMET había pronosticado, el viento va incrementando su fuerza a medida que se acerca el mediodía. El oleaje también aumenta y comenzamos a apreciar algunos errores en las sondas como consecuencia del cabeceo del barco. La Jefa de Campaña, convenientemente asesorada, toma la decisión de aminorar la marcha en las líneas en las que tengamos la mar de frente. Así se hace. El Capitán aminora a 5 o 6 nudos las líneas que corren hacia el NW mientras que las que corren hacia el SE se hacen a 7 u 8 nudos. Parece que los errores disminuyen, aunque no desaparecen del todo.

La sísmica TOPAS ha perdido capacidad de penetrar en el subsuelo marino y comprobamos que no alcanza capas sedimentarias más allá de los 10 metros por debajo de la superficie del fondo. Hemos perdido casi 20 metros de penetración, con lo que los datos van a verse sensiblemente mermados en calidad. Creo que no podremos ver la cumbre del Diapiro de Chipiona, si es que se encuentra por debajo de los 10 metros de sedimento. Estaremos atentos durante toda la navegación, para anotar el más mínimo rasgo que nos pueda indicar la presencia del diapiro cerca de la superficie. La información que nos ofrece la TOPAS es interesante en otros aspectos igualmente importantes en esta campaña, como es la tectónica reciente, que es como nosotros denominamos a los efectos de la dinámica de la superficie de la Tierra. Los movimientos que se generan en la superficie de la Tierra, ya sea por terremotos o por fenómenos gravitacionales, se traducen en roturas en el terreno o en pliegues en las capas sedimentarias.

Esto lo vemos con claridad en la captura de pantalla de la sonda, donde se aprecia un reflector basal de reflectividad muy elevada, quebrado en la parte de la derecha y con una concavidad hacia arriba, que evidencia la existencia de un antiguo canal. Estamos viendo la superficie del litoral hace varios miles de años, cuando la línea de costa estaba más alejada de la posición que ahora mismo ocupa. Esto es muy interesante para analizar el efecto del cambio climático, pues estudiando las posiciones de antiguas líneas de costa podremos prever como variarán si cambia la posición del nivel del mar, tal y como aventuran algunos modelos climáticos.

Para completar nuestro informe diario, diré que hoy no hemos avistado ningún grupo de delfines, pero no nos han abandonado las gaviotas que han estado revoloteando todo el día por encima de nuestras cabezas, cometiendo la osadía de embarcarse, de vez en cuando, sin el permiso de la Capitanía de Puerto.

Con estas cuitas se nos va pasando la tarde y llega el momento de finalizar la prospección por hoy. Regresamos a puerto después de haber recorrido 71.4 millas y tras haber disfrutado de un almuerzo verdaderamente interesante. Todos estamos haciendo planes para, de regreso al hotel, ponernos el bañador y salir a correr por la playa de Cái, ahora que estará en marea baja, momento en el que se transforma en una auténtica pista de atletismo y, al mismo tiempo, rúa del paseo gaditano, porque de otra manera vamos a tener un serio problema con la ropa. Y no están los tiempos como para comprarse ropa después de cada campaña.

Las caras de felicidad se reflejan en cada uno de nosotros, pues la comilona ha sido de órdago a la grande. Junto con el jamón de Jabugo aportado generosamente por la Jefa de Campaña, hemos degustado un lomo con pimientos de piquillo rellenos de anchoa, además de un pulpo a feira y una racioncita de conejo en salsa de vino tinto. De postre una tartita helada al wisky de gran poder digestivo y muy apetitosa. Todo ello estuvo regado por un excelente caldo tinto del Alentejo (Portugal), aportado, al igual que el jamón, por nuestra adorada Jefa de Campaña, Nieves López. Desde luego, os lo aseguro, cada día la queremos más. Ella sí que vale. Ahora….... ¡a correr por la playa durante unas horas, que hay que bajar el flotador!..... Me marcho en bañador por la playa cantando los tanguillos que Sélu hizo famosos con su chirigota “Lo que diga mi mujer”: ¡huy, huy, huy que contento estoy! …....

(Posted June 10, 2010)

Captura de pantalla de la sonda TOPAS en la que se observan los diversos reflectores que se corresponden con las diversas unidades sedimentarias que constituyen el fondo marino ©IEO
El control de los sistemas de prospección se realiza desde los pupitres del laboratorio de geoacústica. Ante los ordenadores Luis Miguel Fernández Salas y Gerardo Bruque Carmona en su turno de trabajo ©IEO
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