You are here

Hilario la tortuga - 1ª Entrega - Alnitak 2011

© Alnitak

Viernes 9 de septiembre de 2011 -  El palangrero “Hilario Paredes” se adentra en el Mar de Alborán.
 

Durante el mes de septiembre Alnitak cuenta con la colaboración de los pescadores de palangre para la realización de trabajos de investigación para el desarrollo de nuevas herramientas de gestión y monitorización en las áreas INDEMARES del Mar de Alborán.

 
A bordo, en ésta marea de 5 lances de palangre experimental, el barco cuenta con diversos equipos de monitorización electrónica que gracias a la colaboración de los pescadores podrán ser testados en el mejor banco de pruebas.

 
Los trabajos se desarrollan en el marco del proyecto europeo LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, y más concretamente la acción A14 en la que ALNITAK desarrolla el Laboratorio MITIGA.

 

El laboratorio MITIGA aprovecha las extraordinarias características de Alborán para utilizarlo como un laboratorio donde desarrollar y poner a prueba medidas tecnológicas que permitan reducir los riesgos para la biodiversidad marina derivados de las actividades en los sectores de la pesca, el transporte, la energía, la defensa y el turismo.

 

Alboran es la intersección de tres regiones biogeográficas y la antesala de transición entre el Atlántico y Mediterráneo. Su extraordinaria riqueza en diversidad biológica ve su reflejo en la abundancia de especies de cetáceos, aves y tortugas marinas. Alboran es corredor de migración y zona de alimentación clave para muchas especies y por tanto ofrece a Alnitak unas condiciones inmejorables para el testado de tecnologías innovadoras.

 
En ésta ocasión Alnitak se centra de nuevo en las necesidades del sector pesquero y  la mitigación del riesgo de las capturas accidentales de especies protegidas.

 
La flota palangrera del Mediterráneo español lleva desde 1986 colaborando de forma activa con investigadores de diversas instituciones para encontrar soluciones a los problemas de sostenibilidad pesquera. Hilario Paredes, palangrero de Cartagena y Ricardo Sagarminaga, coordinador de este proyecto para Alnitak, se conocen desde la primera acción que Greenpeace desarrollo  en colaboración con esta flota para encontrar una solución al problema de la captura accidental de tortugas marinas en palangre. Años después,  esta vez en el marco del proyecto LIFE “Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía (2002 – 2006), Hilario colaboró con Alnitak, la Secretaría General del Mar  y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos  (NOAA NMFS) en las pruebas de 5 medidas de mitigación que permitieron reducir en un 85% la tasa de captura accidental.

 

En ésta ocasión y en el marco del proyecto LIFE + INDEMARES, Alnitak está testando dos herramientas de monitorización electrónica que pueden ofrecer al pescador un sistema aún más eficaz para su actividad. Por una parte, se marcaran 8 tortugas con transmisores de satélite. Estas ocho tortugas enviaran datos que junto con los datos de más de 56 tortugas marcadas por Alnitak con WIDECAST y NOAA desde 2002 permiten elaborar mapas de alta densidad de tortugas y zonación de riesgo para los barcos de pesca. Por otra parte, ALNITAK testará a lo largo de la campaña un sistema de corredera electrónica, cámaras georeferenciadas  y comunicación vía satélite, que informatiza los últimos avances e informaciones para mitigar el riesgo para especies y hábitats protegidos. Este sistema, adaptado al uso de la flota palangrera del Mediterráneo con el fin de garantizar una mayor eficacia pesquera de la misma, está siendo  utilizado ya en Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda por flotas que han encontrado en las áreas marinas protegidas y la políticas de sostenibilidad pesquera una vía para optimizar su rendimiento y mejorar las condiciones laborales del sector pesquero.

 

El seguimiento de las tortugas marcadas por satélite a lo largo de la campaña nos permitirá conocer más  sobre las áreas INDEMARES del Mar de Alborán y su relevancia para cetáceos y tortugas. Para ello, os haremos llegar cada semana información acerca de la migración de esta emblemática especie.

 

Os invitamos que sigáis conociendo las aventuras de Hilario, la tortuga reportera de INDEMARES!

 

     posted 16 septiembre  2011

Tripulacion Hliario Paredes © Alnitak
Go to up page <Go to previous page Go to next page>