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Indemares-Alborán Campaign - September 2011 - University of Málaga # Message 7

Los científicos participantes a la segunda campaña, en el muelle, al lado de nuestro barco. De izquierda a derecha, arriba: Nander, Juan y Sebastián, abajo Cèlia, Marta, Pablo y Serge. Foto: Serge Gofas.

De vuelta de Alborán

Autor: Serge Gofas

Fecha: Miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se debería haber zarpado el día 15 de septiembre para la segunda campaña, la del muestreo bentónico. Pero una cosa son nuestros planes y otra es la situación del tiempo, que no nos deja. El sábado está previsto que entre un Poniente fuerte que, nada más empezar, nos hubiera obligado a refugiarnos otra vez en Melilla. Luego el lunes y el martes, un Levante igual de fuerte, sin siquiera ese día de calma que suele haber de por medio. Así que se decidió posponer la salida, todos pendientes del parte meteorológico del “windguru”, un sitio checo (sí, checo) destinado a aficionados al “windsurfing” con asombrosa capacidad de acertar.

Finalmente, se confirma que para el jueves mejora así que llamada general, el miércoles por la noche zarpamos. En esta parte de la campaña somos también siete científicos a bordo: Serge Gofas, Sebastián Martín y Nander Sevilla (Universidad de Málaga), Pablo López (Universidad de Sevilla), Marta Pola (Universidad Autónoma de Madrid), Juan Junoy (Universidad de Alcalá de Henares) y Cèlia Sitjá (Centro de Estudios Avanzados de Blanes). Seguimos en el “Isla de Alborán”, con la misma tripulación: Juan, el patrón, José Luis y Pepe, a quienes conocimos en la primera parte de la campaña.

Pedro, el herrero, acaba de terminar a duras penas el segundo bou de vara, que cargamos a bordo con el expreso deseo de no usarlo (lo cual querría decir que hemos perdido el primero). Conviene decir algo de la construcción de las artes de muestreo. Los diseños los hicimos basándonos en nuestra experiencia de otras campañas y también con la ayuda, muy agradecida, de compañeros del Instituto Español de Oceanografía. Las artes han sido algo miniaturizadas, para caber en la rampa del “Isla de Alborán”, y también para dañar lo menos posible los fondos que vamos a estudiar. La estructura metálica de las dragas de roca fue construida por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la UAM (SEGAINVEX). El patín del bou de vara es la pieza más complicada de hacer, por la curvatura de una suela de 20 mm de espesor. Luego, la confección de los copos es un trabajo que requiere mucha habilidad. Para nuestra campaña, Sebastián nos puso en contacto con los rederos de la Caleta de Vélez, Francisco y los dos “Pepe”, los tres con una larga experiencia en esta profesión en riesgo de extinción.

(Posted October 13, 2011)

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