You are here

Chimeneas de Cádiz Campaign - October 2011 - IEO # Message 6

Curro López, el Tecnólogo del Grupo GEMAR, se afana en calibrar los punteros láser con el fin de que resulten útiles para hacer mediciones sobre las fotografías, una vez que se recuperen a bordo © IEO

Martes 25 de octubre de 2011

Después del día que tuvimos ayer, hoy, por fin, pudimos descansar durante la noche, tanto los que estaban de turno, que fue mucho más tranquilo, como los que nos fuimos a descansar al camarote. No fue necesario utilizar chichonera ni el casco de maniobra con la pegatina LIFE, en el que insiste tanto el IP. Los que se habían puesto el chaleco salvavidas, ¡por si acaso!, se lo quitaron, pues resultaba un poco incómodo para andar todo el día con él puesto. ¡No veas lo que se nota!, ¡y el color no es nada llamativo, eh! Más gracia me hizo el comentario de una de las niñas que aseguraba que deformaba mucho el tipo.

Quedaba un resto de marejada, razón por la cual decidimos continuar con los perfiles de topas perpendiculares a costa. Estaban saliendo bien y no merecía la pena modificar el plan durante la noche pues con el mar de fondo que restaba resultaría muy incómodo para los que iban a dormir. El resultado de la prospección no pudo ser mejor. Los registros de sísmica de muy alta resolución que nos proporciona el sistema TOPAS son insuperables. Hemos podido reconocer alguno de los conos de fango que ya conocíamos sedimentológicamente y hemos descubierto alguno nuevo que será objeto de barrido con multihaz a lo largo de la mañana de hoy. La impresión que estamos sacando con esta campaña es que la profusión de volcanes de fango de menor tamaño que los conocidos, es mucho mayor de la que podíamos imaginar. Parecen existir focos de expulsión de fluidos cargados en metano, esparcidos por el talud superior y repartidos de manera anárquica, siempre vinculados a la existencia de un diapiro subaflorante.

Tenemos los cortes transversales de estas estructuras retratados con una minuciosidad nunca antes vista. Esta es la ventaja de utilizar sistemas de prospección de última generación , como los que tiene instalados a bordo del B/O Vizconde de Eza. Lo malo de esto es que, a medida que conocemos más detalles del fondo marino más incógnitas van surgiendo en relación con las posibilidades que tienen de acoger hábitats 1180, o bien saber si son activos o si se encuentran en una situación latente (lo que antes denominábamos durmiente, o sea, que se pueden reactivar en cualquier momento). Este asunto lo vamos a tener que resolver en próximas campañas cuando trabajemos con los bentólogos (estudian la fauna que habita en los fondos marinos o vinculados a ellos) a bordo.

La previsión que tenemos para hoy es de marejada a marejadilla. Todos contentos. Vemos que nos anuncian vientos de 10 a 15 nudos que, después de lo visto, no es más que un resoplido de aire. “¡Vamos allá rápidamente, que ya volverá el mal tiempo!”, comentaba el Jefe de Campaña. Breve reunión en el puente con el Capitán Miguel Ángel Rodríguez a primera hora de la maña y reajuste del plan. Vamos a retomar los barridos con multihaz y topas, simultáneamente, a mayor velocidad. Estos perfiles, tal y como os he contado, trascurren subparalelamente a la línea de costa, por lo tanto si vuelve a soplar viento del sudoeste volveremos a sufrir los derrames de la sopa sobre el mantel y los golpes de nuestros cuerpos contra los mamparos al caminar por el interior del barco. O sea, mal. Lo malo de esta prospección es que la mayor parte del trabajo lo tenemos que hacer en esa dirección, así que ya os podréis imaginar lo pendientes del viento que están el Jefe de Campaña y el Capitán del barco.

A las 07:53 realizamos un perfil de velocidad ASVP04 y finalizamos a las 08:16 h. La profundidad del punto es de 466 m, aunque largamos 470 m de cable para asegurarnos que llegaba lo más cerca del fondo posible. A las 08:50 iniciamos la primera línea de multihaz que culminamos con éxito absoluto. Una de las más bonitas de las que hemos realizado hasta el momento. Como nada es perfecto en esta vida, detectamos un pequeño error en los códigos de los archivos de las sondas, debido a la repetición de una línea que sucedió en uno de esos momentos en los que el operador sufre una turbación mental transitoria por causa de la indisposición que experimentan los cuerpos humanos cuando se someten al stress de un temporal. Afortunadamente hemos establecido, como costumbre en todas las campañas, un control de calidad que obliga a pasar todos los datos por tres filtros consecutivos. En esta ocasión el error se detectó en el segundo filtro, así que satisfacción en las filas. Todos contentos.

Como parece que la mar va a aguantar en calma, más o menos, Curro López se ha puesto a trabajar rápidamente en su “currita”, el VOR (Vehículo de Observación Remolcado). Cuida su vehículo como si fuera su hijo, lo limpia y mantiene con suma delicadeza. Antes de cada inmersión tiene que recalibrar los dos punteros láser para que mantengan la distancia de los rayos de forma que se puedan realizar medidas sobre las imágenes. Las lentes de los contenedores blindados de la cámara de fotos y de la cámara de video han de estar perfectamente limpias, sin humedad interior que pueda empañarlas. Sobre todo, el sistema de alimentación eléctrico debe de estar operativo en cualquier momento pues el VOR se sumerge en la primera oportunidad que haya. Esto de la alimentación es uno de los asuntos más incómodos, pues siendo un sistema autónomo tiene que disponer de energía eléctrica in situ, no podemos proveerla desde la superficie. Así que siempre estamos con dos juegos de baterías preparadas y cargadas, de forma que cuando se consume una, montamos la otra para seguir trabajando. Confiamos que la situación en el fondo del mar esté más tranquila que en superficie y que la turbidez se haya reducido para que podamos obtener bellas imágenes del las especies que ocupan aquel nicho ecológico.

No quiero irme hoy sin comentaros la intranquilidad que tenemos por el temporal que se avecina de hoy al jueves. Las previsiones son muy malas y no sabemos si el Capitán recomendará ir a puerto por seguridad. La incertidumbre reside en la deriva que tome el frente de lluvia y viento que se aproxima desde el Atlántico y que azotará las costas de Portugal, Galicia y Cantábrico. El rebufo del frente puede entrar por el Golfo de Cádiz y parece que los vientos pueden alcanzar los 80 km/h y las olas hasta 5 metros de altura. Estas condiciones son verdaderamente malas y si se cumplen tendremos que abandonar la prospección o aguantar a la capa durante el tiempo que el frente recorra la zona del Golfo donde estamos trabajando. Con estas condiciones meteorológicas, creo que es mejor que hoy no hable de comida.

(Posted November 2, 2011)

Coloquio en el laboratorio de acústica del B/O Vizconde de Eza. De pie Luismi Fernández Salas, sentados (de espaldas) los operadores de la multihaz, Hypack y GIS, TN Marina Goicoechea y Sgto. Javier Monroy, ambos del Instituto Hidrográfico de la Marina ©
Go to up page <Go to previous page Go to next page>