Se encuentra usted aquí

Banco de Galicia

Mapa del Banco de Galicia

A 180 kilómetros de las costas gallegas se eleva esta montaña cuya cima se sitúa entre los 650 y los 1500 metros bajo la superficie del mar, y está rodeada por plataformas abisales de más de 4.000 m. El relieve de esta montaña submarina modifica las corrientes de fondo, haciendo que las aguas profundas asciendan cargadas de nutrientes. Este enriquecimiento de las aguas sobre el banco permite una elevada productividad, que junto a la cantidad de ambientes presentes en las laderas del banco crean un verdadero oasis de biodiversidad en medio del mar, lo que a su vez favorece la presencia de diferentes especies de cetáceos, de tortugas y de aves marinas.

TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO

Arrecifes (Hábitat 1170)
Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. Este tipo de hábitat natural se encuentra representado en el LIC por la presencia de arrecifes de corales de aguas frías Lophelia pertusa y Madrepora oculata, y por comunidades de corales negros, bambú y gorgonias. Estas especies suelen estar acompañadas de una fauna muy diversa de esponjas, gorgonias y otros tipos de corales.

Delfín mular (Tursiops truncatus)
Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos,  calamares y gambas, entre otros animales marinos. En el Banco de Galicia es la segunda especie de cetáceo más abundante, después del delfín listado (Stenella coeruleoalba).

Tortuga boba (Caretta caretta*)
*Especie prioritaria (Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996))
Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. Se ha detectado la presencia de esta especie en las aguas del Banco de Galicia.

Aves marinas
El Banco de Galicia es un espacio de gran singularidad para las aves. Su elevada productividad, combinada con su remoto emplazamiento, atrae a un gran número y diversidad de especies de aves marinas oceánicas, algunas de ellas muy difíciles de ver en aguas más costeras. Entre ellas se encuentran varias especies amenazadas, lo que ha dado pie a declarar la zona como ZEPA. De entre las especies protegidas destaca el paíño de Madeira, una pequeña ave marina que encuentra aquí su única zona de presencia regular en aguas peninsulares.