El sur de Almería-Seco de los Olivos es un área marina con una extensión de 2.829 kilómetros cuadrados, localizada al sur de la península ibérica, y caracterizada por la gran productividad de sus aguas y por contener una gran diversidad de especies y hábitats marinos. Zonas costeras poco profundas, fondos abisales, montañas y cañones submarinos forman parte de su lecho marino, proporcionando tal variedad de ambientes que permiten el asentamiento de una gran diversidad de organismos. El Seco de los Olivos es una montaña submarina, también de origen volcánico, en la que se han encontrado más de 600 especies, 45 de ellas protegidas y/o amenazadas, lo que pone de manifiesto la necesidad de conservar esta zona.
TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO
Praderas de Posidonia (Hábitat 1120)
Praderas submarinas dominadas por la fanerógama marina Posidonia oceánica, características de la zona infralitoral del Mediterráneo, hasta profundidades de 40 metros. La importancia ecológica de este hábitat es indiscutible. Además de proteger la línea de costa de la erosión, estos ecosistemas ofrecen alimento, refugio y lugar de cría a numerosas especies marinas. Las praderas de posidonia son un indicador del buen estado ambiental, ya que son un hábitat muy sensible a las perturbaciones y crecen únicamente en aguas limpias y claras. La mayoría de los fondos someros de la costa almeriense cuentan con la presencia de praderas de fanerógamas marinas. La especie más abundante es la Posidonia oceanica, aunque Cymodocea nodosa y Zostera marina también están presentes.
Arrecifes (Hábitat 1170)
Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. En el Seco de los Olivos encontramos arrecifes de corales de profundidad dominados por Lophelia pertusa y Madrepora oculata, jardines de gorgonias y extensos campos de esponjas cristal (Asconema setubalense). Cabe destacar el descubrimiento de esponjas carnívoras, que no se conocían en aguas españolas.
Delfín mular (Tursiops truncatus)
Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos, calamares y gambas, entre otros animales marinos. El mar de Alborán sostiene un núcleo de población de unos 1.200 delfines, de especial relevancia para el mantenimiento de un flujo genético entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Tortuga boba (Caretta caretta*)
*Especie prioritaria
[Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996)]
Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. El mar de Alborán es una zona prioritaria para esta especie, al ser el paso natural en las migraciones entre el Atlántico y el Mediterráneo y constituir una importante zona de alimentación para los individuos juveniles y subadultos, en su mayoría procedentes de poblaciones de origen atlántico.