Se encuentra usted aquí

Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León

Mapa del Cañón de Creus

Este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) presenta una gran variedad de ecosistemas en un área relativamente reducida: ecosistemas litorales, ecosistemas de plataforma y de talud y comunidades de cañones submarinos, por lo que cuenta con una elevada biodiversidad. El principal cañón de este sistema es el cañón de Creus, que alcanza los 2150 metros de profundidad. En los estudios realizados para el proyecto se han censado unas 1740 especies, lo que representa una cuarta parte de todas las conocidas en el Mediterráneo. Esta gran riqueza específica es debida en parte a la abundancia de plancton, con fases larvarias de peces de interés comercial (como la merluza) y de krill y es la fuente de alimentación preferencial de muchos peces y cetáceos.

TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO

Arrecifes (Hábitat 1170)
Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. En esta zona cabe destacar la presencia de arrecifes de corales de aguas frías dominados por Madrepora oculata con presencia de especies como Lophelia pertusa y Dendrophyllia cornígera. Además, este tipo de hábitat presenta especies estructurantes como las esponjas Poecillastra compressa, Axinella polypoides y Phakellia ventilabrum.  

Delfín mular (Tursiops truncatus)
Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos,  calamares y gambas, entre otros animales marinos. Es una de las áreas con mayor densidad de delfín mular de Cataluña.

Tortuga boba (Caretta caretta*)
*Especie prioritaria
(Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996))
Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. Esta zona alberga a parte de la subpoblación de tortugas del Mediterráneo occidental y es un área de alimentación y paso. Hoy en día la captura accidental es su mayor amenaza.