Se encuentra usted aquí

Banco de la Concepción

Mapa del Banco de la Concepción

El banco de la Concepción es una montaña submarina situada a 75 kilómetros al norte de la isla de Lanzarote. Esta elevación parte de una profundidad de 2.000 metros hasta los 150 metros de profundidad en su cima. Su relieve junto a las corrientes marinas crean un fenómeno de afloramiento, en el que las aguas profundas cargadas de nutrientes ascienden. Estos nutrientes elevan la productividad de la zona, atrayendo a numerosas especies como cetáceos, tortugas marinas, tiburones o aves marinas en busca de alimento. 

TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO

Arrecifes (Hábitat 1170)
Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. Dentro de este hábitat en el banco de la Concepción encontramos arrecifes de corales de aguas frías, colonias de gorgonias formando verdaderos bosques y campos de esponjas de gran tamaño.

Delfín mular (Tursiops truncatus)
Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos, calamares y gambas, entre otros animales marinos. Durante los censos realizados se observó la presencia de grupos de delfines utilizando las proximidades del banco para alimentarse. Además, cabe destacar la presencia de grupos de delfines con crías.

Tortuga boba (Caretta caretta*)
*Especie prioritaria
[Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996)]
Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales, costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. Las aguas del banco son una zona de alimentación y desarrollo para los individuos juveniles que llegan desde poblaciones de América y Cabo Verde.
 
Aves marinas
Los afloramientos en la zona atraen a un importante número y diversidad de aves marinas en busca de alimento, tanto aves reproductoras en los cercanos archipiélagos de Canarias y Salvajes (especialmente la pardela cenicienta y el paíño de Madeira) como aves en paso (varias especies de pardelas, págalos y charranes) e invernada (como el paíño boreal). Las densidades de paíño de Madeira son las más altas registradas en aguas españolas. Cabe destacar también la presencia regular de especies muy escasas, como el petrel gon-gon, así como la observación de especies extremadamente raras en aguas europeas (como el paíño ventrinegro, el paíño de Swinhoe, el págalo polar o el rabijunco etéreo).