El Canal de Menorca es un corredor marino de al menos 36 kilómetros de ancho, situado entre las islas de Mallorca y Menorca. En él podemos encontrar una amplia distribución de hábitats, desde los bancos de arena y praderas de Posidonia propias de las zonas cercanas a la costa, a comunidades de fondos de plataforma (de 50 a 100 metros de profundidad) y talud (100 a 400 metros de profundidad) con elevado valor ecológico y diversidad de especies.
Destacar que esta zona presenta poblaciones de diferentes especies de cetáceos y tortugas marinas. En cuanto a las aves marinas, el LIC es especialmente importante para las pardelas balear (Puffinus mauretanicus) y cenicienta (Calonectris diomedea), que vienen a la zona tanto desde colonias cercanas como desde otras más distantes (sur de Mallorca, Ibiza, Columbretes).
TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO
Bancos de arena (Hábitat 1110)
Formados por sedimentos de arena fina, a veces de tamaño de grano más grande, incluyendo cantos rodados y guijarros, se encuentran sumergidos permanentemente, cubiertos o no por vegetación y son refugio de fauna diversa. Este hábitat se sitúa en las zonas más someras de canal de Menorca (a menos de 30 metros de profundidad) y tiene una superficie de 7515.2 ha. La gran mayoría no está cubierto por vegetación, aunque en ciertas zonas podemos encontrar praderas de Cymodocea nodosa.
Praderas de Posidonia (Hábitat 1120)
Praderas submarinas dominadas por la fanerógama marina Posidonia oceanica, características de la zona infralitoral del Mediterráneo, hasta profundidades de 40 metros. La importancia ecológica de este hábitat es indiscutible: además de proteger la línea de costa de la erosión, estos ecosistemas ofrecen alimento, refugio y lugar de cría a numerosas especies marinas. Las praderas de posidonia son un indicador del buen estado ambiental, ya que son un hábitat muy sensible a las perturbaciones y crecen únicamente en aguas limpias y claras. En esta zona existe un total de 1854.3 ha de praderas de posidonia además de en todas las zonas adyacentes.
Arrecifes (Hábitat 1170)
Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. Este tipo de hábitat natural se encuentra en el LIC contando con la presencia de arrecifes de corales de aguas frías Lophelia pertusa y Madrepora oculata. Además, son muy abundantes las comunidades de coralígeno, que tienen como base de sus estructuras las algas rojas calcáreas Lithophyllum frondosum y Mesophyllum alternans, que permiten una gran diversidad de hábitats dominados por esponjas, gorgonias, ascidias, etc. También son importantes los bosques de gorgonias, cuyas especies más abundantes pertenecen a los géneros Eunicella y Paramuricea, y comunidades rocosas del talud donde dominan los corales negros, entre los cuales las especies dominantes en el Mediterraneo son Antipathes dichotoma, Leiopathes glaberrima y Callogorgia verticillata.
Delfín mular (Tursiops truncatus)
Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos, calamares y gambas, entre otros animales marinos. Las Islas Baleares sustentan probablemente el núcleo poblacional más abundante de la especie en aguas mediterráneas ibéricas.
Tortuga boba (Caretta caretta*)
*Especie prioritaria
(Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996))
Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. En las Islas Baleares hay una población importante de esta especie, en la que encontramos individuos de origen Atlántico y Mediterráneo.