LIFE es un instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos para conservación del medio ambiente y la naturaleza. El acrónimo LIFE proviene del francés L'Instrument Financier de l'Environment. El programa comenzó en 1992 y en el 2007 se convirtió en el Programa LIFE+.
La protección del medio ambiente es una de las dimensiones clave del desarrollo sostenible de la Unión Europea y por lo tanto una prioridad para la cofinanciación comunitaria. Los proyectos financiados por LIFE+ deben contribuir a la consecución de los objetivos específicos de sus tres ámbitos temáticos: Naturaleza y Biodiversidad, Política y Gobernanza Medioambiental e Información y Comunicación.
INDEMARES es un proyecto LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad cuyo objetivo ha sido contribuir a la aplicación de las Directivas sobre Aves y Hábitat, centrándose en los hábitats y las especies que forman parte de los anexos de ambas directivas.
Dada la amplísima biodiversidad presente en España, una de las más grandes de la Unión Europea, con aproximadamente el 50 % de la misma, nuestro país es uno de los mayores perceptores de estos fondos.
Cabe destacar que el Programa LIFE+ en 2007, ha permitido de manera excepcional financiar los estudios científicos del proyecto INDEMARES para poder cumplir con el compromiso de España con las políticas comunitarias y la obligación de designar áreas de la Red Natura 2000 Marina.