Se encuentra usted aquí

España es el segundo país europeo con más proyectos aprobados por el Programa LIFE

Fecha: 
Lunes, 21 Mayo, 2012
Josep María Gili, investigador del CSIC, explicando el funcionamiento del submarino utilizado en las campañas del proyecto ©Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebró el pasado sábado 19 de mayo el 20 Aniversario del Programa LIFE, el mayor instrumento de conservación del medio ambiente en Europa, y en el que España es el segundo país europeo con más iniciativas aprobadas.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, intervino en la jornada de conmemoración del programa europeo, que ha permitido cofinanciar proyectos por 2,5 billones de euros desde 1992, y que coincide con las actividades con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebrará el 22 de mayo y que se dedica a la Biodiversidad Marina.

Entre 1992 y 2006 se llevaron a cabo las tres primeras fases del programa LIFE (LIFE I, II y III), periodo en el que se ejecutaron, en total, 2.750 proyectos a nivel europeo. Entre 2007 y 2013 se desarrolla la cuarta fase denominada LIFE+, y está abierta la convocatoria 2012 en la actualidad.

“España se sitúa como el segundo país de Europa en el que más proyectos LIFE se aprobaron desde su creación en 1992, con un total de 511, solo por detrás de Italia, que cuenta con 582”, ha afirmado la directora general.

La Fundación Biodiversidad ha participado en el desarrollo de trece proyectos LIFE, bien como coordinadora o socia de los mismos, entre los que se encuentran el de la conservación del urogallo cantábrico o el proyecto INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”.

Asimismo, va a asumir la gestión de un nuevo LIFE+, en colaboración con 8 entidades de Extremadura y Castilla y León, dirigido a la conservación del desmán. Las poblaciones de este insectívoro de río, endémico en la Península Ibérica, han vivido un importante retroceso y en algunas Comunidades Autónomas se encuentra en peligro de extinción.

En la jornada celebrada el sábado 19 de mayo, se desarrollaron diferentes  actividades infantiles, donde los niños han tenido la oportunidad de conocer la maqueta de un submarino utilizado en las campañas oceanográficas del proyecto LIFE+ INDEMARES, disfrutar de talleres como cuentacuentos, payasos, pintacaras, así como de visitas guiadas por el Real Jardín Botánico. Una oportunidad de acercar todos estos proyectos y la conservación del medio natural a las generaciones futuras.