Se encuentra usted aquí
Expediciones Marinas Mediterráneo, un nuevo programa de turismo activo para la conservación de los océanos
KAI Marine Services, en colaboración con la organización ambiental Alnitak, organiza cinco expediciones marinas abiertas a cualquier persona que quiera vivir el día a día de una expedición científica para la conservación de ballenas, delfines y tortugas. Las expediciones, de una semana de duración, tendrán lugar durante los próximos meses de julio y agosto. El velero Toftevaag, pesquero noruego de más de cien años, es el barco de bandera de las Expediciones Mediterráneo 2012. Las aguas de Baleares y, más concretamente, el Canal de Menorca, serán el escenario de los trabajos de investigación.
En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, la joven empresa española Kai Marine Services y la organización ambiental Alnitak han presentado su programa de Expediciones Marinas Mediterráneo 2012. En la presentación han participado el presidente de Alnitak, Ricardo Sagarminaga y María Teresa Gustems, en representación de la Estación Náutica de Menorca. Con el objetivo de apoyar un modelo de turismo que contribuya a preservar la salud de los ecosistemas marinos, el programa de turismo sostenible de KAI Marine Services pretende revalorarizar el patrimonio natural y la biodiversidad de las ciudades y de los pueblos costeros, elevando la calidad del entorno turístico y convirtiendo al visitante en un aliado activo de la conservación de los océanos.
Las expediciones tienen lugar a bordo del velero Toftevaag, un barco pesquero de origen noruego que en 2010 cumplió 100 años. Desde 1989 se dedica exclusivamente a la realización de campañas de interés científico para la conservación de la biodiversidad marina. En los últimos diez años, el velero Toftevaag ha sido el vehículo y el escenario de decenas de campañas de investigación y de sensibilización por la conservación de la biodiversidad marina, habiendo acogido a más de 2.000 personas a bordo de 63 nacionalidades distintas.
Este conocimiento tiene una aplicación directa en el proyecto Inventario y Designación de la Red Natura 2000 Áreas Marinas del Estado Español (INDEMARES), uno de los proyectos europeos más ambiciosos para la protección de áreas marinas con un alto valor ecológico (www.indemares.es) en el que Alnitak participa como socio junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así mismo, los datos recabados servirán para avanzar en el proyecto Ayudando al Sector Pesquero a Contribuir a la Conservación de las Tortugas Marinas, desarrollado en colaboración con la Agencia Nacional para la Atmósfera y los Océanos del Gobierno de Estados Unidos de América (NOAA NMFS) con el objetivo de reducir la captura accidental de tortugas marinas (Caretta caretta) en el Mediterráneo. KAI Marine Services colabora con Alnitak para dinamizar la participación del público en estas expediciones como medio para acercar la ciencia al ciudadano y elevar su implicación en la conservación de la biodiversidad.