Se encuentra usted aquí
SEO/BirdLife realiza varios marcajes de aves marinas con GPS durante la primavera de 2012
SEO/BirdLife ha cerrado con éxito las primeras campañas de marcajes de aves marinas mediante seguimiento remoto de 2012, entre las que figuran marcajes innovadores por el tipo de dispositivos empleados y/o las especies marcadas.
Destacan los primeros marcajes de la críticamente amenazada pardela balear con registradores GPS, el empleo de registradores de GPS con descarga remota por primera vez en gaviotas de Audouin, y la recuperación de los primeros geolocalizadores colocados en aves marinas en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES.
Pardela balear, una especie prioritaria
La creciente disminución del tamaño de los dispositivos de seguimiento remoto ha permitido por fin marcar con garantías esta delicada pardela, considerada como la especie de ave marina más amenazada a nivel europeo. En mayo de este año se marcaron aves con registradores de GPS de 15 g en Sa Conillera, dentro de las RRNN DEs Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent (Ibiza), mostrando por primera vez de forma detallada los movimientos de las aves reproductoras durante sus viajes de alimentación.
Posiblemente a causa de la escasez de alimento en aguas de levante, las aves se desplazaron hacia el norte casi hasta la frontera francesa, a más de 400 km de la colonia en línea recta, doblando la distancia máxima estimada para esta especie previamente. SEO/BirdLife ha participado también en marcajes de esta especie con geolocalizadores y con emisores vía satélite, en colaboración con investigadores franceses dentro del Proyecto Interreg FAME.
Gaviota de Audouin, nuevas colonias y nuevos dispositivos
Tras una campaña de marcajes intensivos en el Delta del Ebro en 2011, este año se han marcado ejemplares de esta gaviota endémica del Mediterráneo en tres colonias distintas: illa de lAire (Menorca), Sa Conillera (Ibiza) y Delta del Ebro. Los marcajes en Baleares proporcionan información de nuevas colonias de cría, mostrando patrones interesantes. Aunque en Sa Conillera sólo se obtuvieron datos de un ejemplar, estos son especialmente interesantes ya que muestran varios viajes de alimentación a arrozales de la costa valenciana, a más de 120 km, una distancia nada despreciable para una gaviota.
Los marcajes del Delta del Ebro, por otro lado, merecen especial atención ya que se colocaron por primera vez GPS de descarga remota, lo que significa que no es necesario recapturar al ave para descargar la información. Además, estos dispositivos se alimentan mediante placas solares, por lo que es esperable que el periodo para el que se obtengan datos se alargue de 1-2 semanas (como hasta ahora) a todo un año. En los marcajes colaboró la Universitat de Barcelona, y participó también un técnico del MAGRAMA especialista en marcajes especiales.
Recuperación de geolocalizadores: el ciclo anual completo
En 2011 se marcaron pardelas cenicientas, petreles de Bulwer y charranes comunes con geolocalizadores, dispositivos de tamaño muy pequeño (1-4 g), en distintas colonias (Canarias, Chafarinas, Mallorca, y Delta del Ebro) y este año se han recuperado la mayor parte de ellos, al regresar las aves para criar. Aunque la precisión de estos aparatos no es tan alta como la de los GPS o los emisores vía satélite, permiten obtener información durante un año completo, siendo ideales para conocer los movimientos de las aves a gran escala (migraciones). En efecto, una vez analizados, los datos permitirán conocer las áreas visitadas durante la época reproductora, pero también durante migración e invernada, que en algunos casos se extienden hasta el Atlántico sur. Estos marcajes se han realizado en estrecha colaboración con investigadores de la Universitat de Barcelona.