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Tenerife acoge un Taller Internacional para buscar soluciones a la colisión de buques con cetáceos

Fecha: 
Miércoles, 24 Octubre, 2012

Mañana comienza en Tenerife el Taller Internacional “Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversidad: Coordinando esfuerzos para una gestión coherente del riesgo de colisión de buques con cetáceos”. Esta iniciativa tiene como objetivo analizar el problema de las colisiones, que afectan al estado de conservación de especies marinas protegidas y a la seguridad del transporte marítimo.

Durante dos días de trabajo, 25 expertos propondrán una hoja de ruta para alumbrar un Programa Internacional de Comunicación y Formación para Marineros que facilite el suministro de información y la capacitación de los profesionales del mar en la aplicación de medidas concretas para reducir el impacto del transporte marítimo sobre hábitats y especies protegidas, reforzando la seguridad en las operaciones y su efectividad desde un punto de vista económico. Las conclusiones del Taller serán elevadas al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino y al Comité de Seguridad Marítima de la OMI.

El Taller ha sido organizado por Alnitak en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, la Agencia para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) del Gobierno de Estados Unidos, la Autoridad Marítima de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Convention Bureau, las navieras Armas y DISA, y las empresas Funcat Primero y KAI Marine Services.

Entre los asistentes al Taller cabe destacar la participación del director de Seguridad Operativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), Gurpreet Shingota, el Director General de IMSO (“International Mobile Satellite Organization”), Esteban Pachá, la directora de Asuntos Marítimos de “Chamber of Shipping of America”, Kathy J. Metcalf y el director de especies protegidas de la Oficina de Recursos Protegidos de la agencia estadounidense NOAA, Greg Silber, además de expertos procedentes de otras organizaciones y empresas vinculadas al transporte marítimo (Wallenius Wilhelmsen, Maersk, entre otros), universidades (Universidad de La Laguna, Universidad de Barcelona y Universidad de Auckland) y otros agentes.