Se encuentra usted aquí

Zonas especiales de Conservación marinas de la región biogeográfica macaronésica

Fecha: 
Jueves, 15 Septiembre, 2011
ZEC_macaronesia

En enero de 2002 se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas la aprobación de los Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica macaronésica. Componen esta lista, 174 LIC españoles de la región biogeográfica macaronésica de los cuales 22 se corresponden con el ámbito marino.

La ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que una vez aprobada la lista de LIC por la Comisión Europea, estos deberán ser declarados como ZEC y dispone que se fijaran sus medidas de conservación.

Cumpliendo con lo anterior, el pasado 30 de agosto, se dicta la Orden Ministerial por la que se declaran* zonas especiales de conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) marinos de la región biogeográfica macaronésica de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación.

Además de la declaración de las ZEC y de sus medidas, otro objetivo de esta orden es clarificar el aspecto competencial referente a los ZEC marítimo-terrestres de la región biogeográfica macaronésica.

De este modo se declaran Zonas Especiales de Conservación los Lugares de Importancia Comunitaria marinos de la región biogeográfica macaronésica de la Red Natura 2000.

Además se establecen las medidas de conservación para las ZEC con una vigencia de seis años. Las medidas se componen de dos partes, por un lado la regulación de usos y actividades y recomendaciones y por otro, los planes de gestión específicos para cada ZEC.

Declaración Orden ARM/2417/2011, de 30 de agosto, por la que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria marinos de la región biogeográfica macaronésica de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación. (228)

*Las ZEC macaronésicas se declararon con anterioridad en la Orden Ministerial del 23 de diciembre de 2009, esta normativa fue derogada por la dictada el pasado 30 de agosto.