España es uno de los países más ricos en términos de biodiversidad marina de toda Europa, de la que dependen importantes actividades económicas. Conocer y gestionar adecuadamente los ecosistemas marinos permitirá conservarlos y regular las actividades que dependen de ellos garantizando que el mar siga siendo fuente de trabajo y alimento.
El estudio científico de los océanos es una tarea ardua que requiere un gran despliegue de medios humanos y económicos. A esto hay que añadirle los estudios socioeconómicos fundamentales para elaborar de manera correcta los planes de gestión de la futura área protegida.
Durante 6 años el proyecto LIFE+INDEMARES ha estudiado hábitats profundos, especies pelágicas y aves marinas que representan la gran biodiversidad que se encuentran en nuestros mares, y ha analizado a su vez los usos que el ser humano hace de esas áreas. El objetivo ha sido conocer los valores naturales y socioeconómicos para completar la Red Natura 2000 en el medio marino.
Para ello, INDEMARES, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, entre el 2009 y el 2014 ha integrado el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino incluyendo a los usuarios del mar.
El proyecto ha abordado el reto de profundizar en el conocimiento del medio marino desde un enfoque multidisciplinar que ha permitido investigar y conocer los hábitats y especies que pueblan nuestros mares, entender la estrecha interacción entre el hombre y el mar, al mismo tiempo que se daba a conocer a la sociedad en general la importancia de preservar los recursos naturales.
¿Qué resultados ha obtenido?
Ha contribuido a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante el estudio, la caracterización y la inclusión de espacios en la Red Natura 2000:
- 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que se proponen a la Comisión Europea y que posteriormente serán declarados como Zonas Especiales de Conservación.
- 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas, basadas en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas.
En conjunto, aporta más de 7 millones de hectáreas a la Red Natura 2000 española, multiplicando por 8 la superficie marina protegida (que alcanza más del 8% de las aguas jurisdiccionales). Así, España avanza significativamente en el cumplimiento de las Directivas Europeas de Hábitats y Aves al extender la Red Natura 2000 a todo el ámbito marino. El proyecto contribuye también a alcanzar el objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, del que España es firmante, de designar como espacios protegidos por lo menos un 10% de los mares y océanos del planeta.
Ha sentado las bases para los futuros planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 marinos, aportando una propuesta técnica de directrices de gestión e iniciando el proceso participativo para elaborar los planes de gestión. INDEMARES ha supuesto un hito en la conservación marina de España.
Coordinador del proyecto
Beneficiario FUNDACION BIODIVERSIDAD
Persona de contacto Mr. Ignacio Torres
Dirección postal José Abascal 4, 6ª planta - 28003 Madrid
Teléfono 00-34-91-121 09 20
Fax 00-34-91-121 09 39
E-mail itorres@fundacion-biodiversidad.es