El evaluador de contaminación por vertidos de hidrocarburos desarrolla un modelo predictivo de la evolución de un posible vertido de hidrocaburos en el ámbito de la Red Natura 2000" en las siguientes zonas:
- Zonas de tráfico marítimo (vertidos en superficie): Banco de Galicia; Chimeneas de Cádiz; Montañas submarinas de Alborán y Seco de los Olivos; Oriente y Sur de Fuerteventura y Lanzarote.
- Zonas de prospección petrolífera (vertidos en profundidad), puntos denominados por Repsol como: Punto de prospección Naranja; Punto de prospección Plátano y Punto de prospección Sandía.
La información disponible en la aplicación se corresponde con las siguientes fases de estudio:
- Fase 1. Caracterización Climática, de cada zona de estudio y análisis estadístico, con el objetivo de clasificar las configuraciones meteorológicas y agruparlas en situaciones tipo, para conocer cuáles son las más frecuentes de cada zona.
- Fase2. Simulación de las condiciones océano-meteorológicas. Se han seleccionado días representativos de cada una de las situaciones meteorológicas y generado los forzamientos de viento y corrientes a través de modelos meteorológicos y oceanográficos.
- Fase 3. Simulación de la deriva del vertido. Se han simulado vertidos desde 10 puntos de origen en cada una de las zonas de estudio, dando lugar a los Mapas de Vertidos.
- Fase 4. Análisis de resultados. Con los resultados de cada una de las simulaciones anteriores se calcula el tiempo mínimo y el tiempo promedio de respuesta para cada una de las situciones tipo, así como la probabilidad de impacto del vertido en la zona correspondiente.
Visor
.png)









