Se encuentra usted aquí

Campaña Canal de Menorca - Agosto y Septiembre 2011 - IEO - Trineo de Crónicas (II), por Enric Culat

Grupo Campaña Agosto - Septiembre 2011 Canal de Menorca © IEO

Trineo de crónicas  13-Septiembre-2011. Termina la campaña

Último día de campaña. Son las 9 horas. Nos encontramos delante de la bahía de Alcudia de Mallorca, a tan sólo ( ) de la costa realizando las primeras estaciones de la jornada, que a la vez serán las últimas de la campaña.

Para no perder la costumbre, las condiciones meteorológicas son excelentes: cielo despejado, viento moderado –aunque en las últimas horas ha rolado en dirección norte- y mar casi en calma. Según las previsiones del capitán, sobre las 12 horas pondremos proa a Palma y a las 20 horas, aproximadamente, entraremos en el puerto palmesano. Los científicos desembarcarán el material y se quedaran la mayoría en Mallorca, en el Centre Oceanogràfic. Otros volverán en avión a sus respectivos centros de investigación en la península. Al día siguiente, el Miguel Oliver emprenderá rumbo a Vigo, donde el barco tiene su base. José Antonio Millán, el primer oficial, me ha contado en el desayuno que los finales de campaña siempre despiertan sensaciones y sentimientos un poco contradictorios para la tripulación. “Por un lado estas deseando volver a casa cuanto antes; pero al mismo tiempo sin los científicos el barco pierde una buena parte de su razón de ser; se nota un extraño silencio a bordo y ya nada es lo mismo”, me comenta Millán con cierta expresión melancólica.

12 horas. Como estamos en el último día de campaña, los cocineros del Miguel Oliver nos han preparado una mariscada. Gambas, escamarlanes, pulpo a la gallega, vieras, bacalao… Un auténtico festín gastronómico que poco tiene que ver con el festín de Pilumnus spinifer, scorpaenas, luidias y Ascidias mentulas que se siguen clasificando y depositando en decenas de cubetas y bandejas de plástico. Bueno, que nadie se lleve a engaño, no me he aprendido las especies de crustáceos y moluscos durante estos días. Hubiera sido imposible. Todos estos nombres los acabo de copiar del último listado de “faunística”, una hoja que he visto colgando de la estantería del laboratorio húmedo donde el equipo de biólogos persiste en su obstinado empeño de separar, cuantificar y clasificar metódicamente todo ser viviente sumergido en aguas del Canal de Menorca.

Los operarios del barco suben el último trineo del INDEMARES CANAL. Como en todas las demás operaciones realizadas durante la campaña, los coordinadores -Francesc Ordinas, Marta Díaz-Valdés, y Carmen Barberá- dan las órdenes en cubierta, con la supervisión del jefe de campaña Joan Moranta. Más abajo los demás miembros del equipo de biología -Marta Fernández, Sergi Joher, Sara Albuixec, Vicens Moltó, Marcial Cosme, María Valls, Alba Muntados, Rosa Sanchís, Carles Domínguez y Javier Soto- esperan la captura del último patín, lo que a la vez implica también el último triado de especies de la campaña.

15 horas. Navegamos rumbo a Palma por las costas de Artà. Le he pedido a Joan Moranta un pequeño resumen de la campaña. Me ha explicado que en total han sido 24 días de campaña con casi recorridas. Durante este tiempo se han realizado 26 inmersiones del ROV con 55 horas de grabación en video; 43 estaciones de CTD para medir la temperatura y salinidad del agua y 18 horas de grabación con ADCP para medir las corrientes. Respecto a las estaciones de biología, en la campaña se han efectuado 56 patines de epibentos, 57 trineos de suprabentos; 60 dragas de sedimento y otros 57 trineos para sacar fotos y grabar videos. Respecto a los trabajos de geología, hasta el día de hoy se han prospectado cuadrados y se han recorrido un total de para realizar los correspondientes trabajos de batimetría y estudios del sustrato.

Como balance de la campaña, y a la espera de los trabajos que se complementarán en los centros de investigación, Moranta explicó que “ha merecido la pena todo el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho, con el claro objetivo de preservar lo que tenemos”, dijo refiriéndose al estado de conservación del Canal de Menorca, que calificó de “razonablemente positivo”. Como principales argumentos que justifican la protección del Canal de Menorca y su inclusión en 2000, enumeró, por este orden, “su diversidad biológica, el impacto de las pesquerías y los hábitats únicos de la zona, como son los fondos de Mäerl y coralígenos”.

19 horas. Nos acercamos a la bahía de Palma. La campaña INDEMARES en el Canal de Menorca toca a su fin. La verdad es que me cuesta un poco abandonar el Miguel Oliver, sin duda ninguna el mejor equipado y el más cómodo de todos los barcos oceanográficos en los que me he embarcado en mi vida. Pienso en como sería viajar con este barco en algunas de las campañas en zonas remotas en las que por suerte he podido participar, en lugar de hacerlo con los barcos en los que fui, aunque en su momento me parecieron embarcaciones maravillosas. Quién sabe! Tal vez algún día pueda experimentarlo y navegar en la otra punta del mundo gracias al Miquel Oliver! De momento es hora de poner pie en tierra y despedirme de esta magnifica embarcación, así como de toda su tripulación. Hasta siempre y gracias a todos!

(Publicado 14 Septiembre 2011)

Go to up page <Anterior