Se encuentra usted aquí

Canal de Menorca - IV Campaña - CSIC

© CSIC

La campaña se realizó a bordo del Buque oceanográfico García del Cid del 31 de marzo al 11 de abril de 2011, con el objetivo de realizar el mayor número posible de transectos para la caracterización de las comunidades bentónicas que habitan el talud continental del margen norte del Canal de Menorca.

Así, durante los 12 días que duró la campaña se realizaron un total de 13 transectos de imagen y se recolectaron muestras (organismos bentónicos y rocas). Los organismos recolectados podían ser o bien fijados químicamente como muestras para estudios taxonómicos o bien mantenidos vivos en acuario para su posterior estudio en el ICM/CSIC.Entre inmersiones y al anochecer, después de la última inmersión, se aprovechaba para realizar otras actividades, como lances de dragas Van Veen y Martin (27 y 10 respetivamente), para caracterizar las comunidades de infauna y megafauna respectivamente. También se realizaron las pescas de zooplancton para caracterizar las poblaciones de plancton heterotrófico de la zona. Conjuntamente, también se obtuvieron muestras de agua y perfiles de CTD (6) con la finalidad de caracterizar la columna de agua a nivel físico-químico. Durante el turno de trabajo de noche, una vez todas las actividades en cubierta habían concluido, se realizaron barridos con la sonda multihaz para caracterizar la batimetría de las zonas de estudio. Dicha actividad podía prolongarse hasta el amanecer.

Durante la campaña se exploró el talud norte del Canal de Menorca. En esta zona cabe destacar la presencia de densas poblaciones multiespecificas de gorgonias en el margen continental de la zona próxima al Cap de Formentor. En esta zona no solo se encontraron densas poblaciones multisespecificas de gorgonias sino que también cabe destacar la presencia de numerosas especies de esponjas, antipatarios y corales blandos, de los cuales cabe destacar la presencia de Chironephthya mediterránea especie nueva para la Ciencia y que se ha demostrado que forma parte de las especies consideradas como relictas del Tethys. Las prospecciones nocturnas encaminadas a terminar la batimetría de la zona dieron resultado y se pudo completar un mapa batimétrico y geomorfológico completo de la zona de estudio. Se exploraron también zonas del oeste del Cañón de Son Bou en la que se encontraron fondos muy bien conservados y con alta diversidad a unos 100 m de profundidad y zonas del sureste del Canal con fonos de arenas gruesas con comunidades de braquiópodos y moluscos bivalvos.