Se encuentra usted aquí

Chimeneas de Cadiz - ALNITAK-CIRCE

(C) ALNITAK

Se desarrollaron un total de seis campañas según las fechas que se adjuntan a continuación.
-Verano: del 1 al 30 de junio de 2009, a bordo del buque oceanográfico Thomas McDonagh.
-Otoño: del 10 de noviembre al 18 de diciembre de 2009, a bordo del buque oceanográfico Thomas McDonagh.
-Invierno: del 15 de enero al 15 de febrero de 2010, a bordo del buque oceanográfico ECOCEANUS.
-Primavera: del 1 al 30 de abril de 2010 en aguas profundas del Golfo de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico ECOCEANUS.
-Invierno: del 1 al 30 de enero de 2012 en aguas profundas del Golfo de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Seaproject.
-Invierno: del 1 al 28 de febrero de 2012 en aguas profundas del Golfo de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Seaproject.

El objetivo de estas campañas fué obtener datos de abundancia absoluta, distribución espacial y distribución temporal de delfines mulares y otras especies de cetáceos en cada una de las estaciones del año.

Para obtener dichos datos, se realizaron transectos aleatorios desde el barco de investigación. Para las dos últimas campañas, se optó por un diseño de rejillas que evitaba algunos problemas encontrados en dos de las campañas en las que no se cubrió adecuadamente el área de estudio. Los observadores se situaban  en una plataforma de observación a 5 metros sobre el nivel del mar. Dos observadores entrenados ocupaban el puesto de observación en turnos de una hora, durante la luz del día, y cuando la visibilidad superaba las 3 millas náuticas (5,6 Km.). Para realizar los avistamientos se utilizaron unos prismáticos 8 x 50, cubriendo 180º por delante del barco. El esfuerzo de búsqueda se calculó en función del número de kilómetros navegados en condiciones de avistamiento adecuadas (con un estado de mar menor a 4 en la escala de Douglas y con dos observadores en el puesto de observación). La posición geográfica de la embarcación se grabada continuamente en un ordenador portátil desde un GPS y a través de un programa informático (IFAW Data Logging Software Logger 2000 versión 2.20). Se tomaron datos relativos a la hora, especie, número de individuos, comportamiento y otros datos relevantes.

Un avistamiento se define como un grupo de animales de la misma especie observados a la misma hora que llevan un comportamiento similar y que están a menos de 1000 m de distancia entre ellos. El área de estudio está dividida en cuadrículas con una resolución de 2 minutos de latitud por 2 minutos de longitud. La distancia en kilómetros de búsqueda en cada cuadrícula se calculó utilizando un sistema de información geográfico: Arc-view 3.2 de ESRI. Tan sólo se utilizaron para los análisis las cuadrículas de los transectos cubiertos con esfuerzo de al menos 3 km en total.

Se han realizado un total de 46 avistamientos visuales de cetáceos. En la siguiente tabla se pueden observar las diferentes observaciones realizadas a lo largo de las 6 campañas. Se realizó un análisis estadístico GLM pero hay que destacar el bajo tamaño de muestra que no permite ofrecer cifras robustas acerca de la abundancia de las especies en el área, aunque queda patente que en relación a otras áreas de la región del Golfo de Cádiz y sobretodo del Mar de Alborán, no estamos hablando de una zona de especial relevancia para Tursiops truncatus.

Con las fotografías obtenidas, se desarrolló un banco de foto identificación. Se consiguieron un total de 25.445 fotografías de delfines mulares, de las cuales 15.810 fueron eliminadas al carecer de las características de calidad suficientes para ser utilizadas, quedando un total de 9.635 fotos útiles para la foto-identificación.